Blog

Ogino – Métodos anticonceptivos naturales

Metodo oginoEl método Ogino consiste en calcular el periodo fértil del ciclo a partir de las fechas de las menstruaciones de al menos los seis meses anteriores. Se deben evitar las relaciones sexuales con coito el día de la ovulación, los tres días anteriores y los tres días posteriores.

Este método anticonceptivo lo ideó en 1924 el ginecólogo japonés que da nombre al método: Ogino.

Los pasos que requiere el método Ogino son los siguientes:

- La mujer debe hacer un calendario y registrar los días de ovulación de cada uno de sus ciclos durante un periodo de seis meses a un año.
Recordad que un ciclo abarca desde el comienza del sangrado hasta el día anterior a la siguiente regla.

- Para calcular los días que no son fértiles hay que restar 18 al ciclo más corto y 11 al más largo.

Por ejemplo, si el ciclo más corto fue de 25 días (25 – 18= 7) y el más largo se mantuvo durante 32 (32 – 11 = 21), los días de mayor fertilidad serán desde el 7 al 21 de cada ciclo. Según el método Ogino, habrá menor riesgo para el embarazo antes y después de estas fechas.

Tiene una eficacia del 81%, por lo que no es un método recomendable.

Ventajas:

- No tiene efectos secundarios y no te costará dinero.

Desventajas:

- Dado que la menstruación puede ser irregular y adelantarse o retrasarse, es muy probable que haya fallos en el cálculo de los días. La posibilidad de error existe aun cuando se trate de mujeres con reglas muy regulares, ya que nunca se sabe si hay algún otro factor que pueda alterar el ciclo normal, como los cambios del clima, los nervios, el estrés, las emociones fuertes, las enfermedades, etc.

- Se trata de relaciones sexuales sin protección y por tanto no hay defensa contra las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

- Necesita periodos de abstinencia (sin protección) de 10 a 15 días en cada ciclo menstrual.

- GENERICOS -, Anticonceptivos, Para ellos (Hombres), Para nosotras (Mujeres), Pareja, Sexología, ,

Deja un Comentario