Blog

Protocolo y etiqueta para la cena de Navidad

protocolo etiqueta cena navidadSi durante las próximas fiestas de Navidad tienes que asistir a una cena de etiqueta, o si por el contrario quieres a prender a poner la mesa correctamente para sorprender a tus familiares o amigos, presta atención a las siguientes normas de protocolo y etiqueta:

- Como buen anfitrión, deberás poner la mesa antes de que lleguen los invitados.

- Respecto al uso de manteles, servilletas y centros de mesa; un mantel que cubra toda la mesa será la mejor elección, y las servilletas deben ir a juego. Éstas se deben colocar, en forma de rectángulo, junto al plato.

- Todas las bebidas se deberán servir en copas y éstas irán colocadas de la siguiente forma: la grande será para el agua, la alargada y esbelta para el vino blanco y la de los contornos redondeados para el tinto.

- Si atendemos a la colocación de la vajilla, todos los platos deben pertenecer a la misma, salvo el del pan o postre, que pueden ser diferentes.

    – Los platos hondos deben ir colocados sobre el plato llano,
    - Los platos llanos han de ir colocados dejando uno o dos centímetros respecto el borde de la mesa,
    - Los platos del pan se deben colocar a la altura de las copas y a la izquierda del plato llano,
    - Los platos de postre deberás colocarlos solamente cuando se hayan retirado los platos llanos.

- Los cubiertos se colocarán desde el exterior al interior del plato.

    - Los tenedores debes colocarlos en la parte izquierda del plato, y los cuchillos, las palas de pescado y las cucharas, a la derecha del plato. Por el siguiente orden: la cuchara será la más alejada del plato, luego la pala de pescado y por último el cuchillo.
    - Deberás colocar los cubiertos de postre del siguiente modo: el tenedor con el mango hacia la izquierda y más cercano al plato que la cucharilla. La cuchara tendrá el mango orientado hacia la derecha y será la más alejada del plato.

- Por regla general, los anfitriones presidirán la mesa, a su izquierda se colocarán las personas con mayor rango y de sexo opuesto; el invitado de honor se sentará a la derecha de la anfitriona y, de igual modo, la invitada de honor se colocará a la diestra del anfitrión. El resto de invitados irá por orden de importancia, a la izquierda de los anfitriones. De este modo, se debe dar preferencia a los invitados ancianos frente a los jóvenes y, de igual modo, a las mujeres casadas frente a las solteras; una mujer casada también tendrá preferencia frente a una divorciada. Y, en caso de igualdad de rango, se debe dar preferencia a los extranjeros frente a los nacionales.

Los matrimonios y parejas nunca deben de estar juntos, según como sea tu mesa te resultará más fácil o difícil distribuir a tus comensales:

    - Si tienes una mesa redonda no habrá mayor problema. Distribuye los sitios, alternando señoras y caballeros. Deberás conocer sus gustos y aficiones comunes para colocar a los comensales de manera estratégica, para que haya una conversación amena y distendida.

    - Si por el contrario tienes una mesa rectangular, será un poco más complicado: el anfitrión y la anfitriona presidirán la mesa, uno frente al otro y tus invitados deberán ir colocados alternando entre señora y caballero. Pero es posible que sean número impar o que haya más invitados de un sexo que del otro, es ese caso deberás sacrificar la silla de la anfitriona. La mesa la presidirá el anfitrión, y alternarás entre señoras y caballeros tal y como tenías previsto (por orden de importancia). El comensal impar “que sobre” se sentará frente al anfitrión, en el lugar de la anfitriona. Si por el contrario son dos personas del mismo sexo las que descuadran la mesa, podrás colocar juntos a dos caballeros, pero nunca a dos señoras. Asimismo, una señora nunca deberá cerrar una mesa, aunque es preferible que dos señoras se sienten juntas a que éstas cierren la mesa.

Artículos, Casa / Hogar / Interiorismo, Centros de mesa, Cocina, Complementos, Consejos, Cristalería, Cubertería, Manteles, Muebles y decoración, Pareja, Psicología / Test, Relaciones, Vajilla, , , , ,

Deja un Comentario