Blog

Primer embarazo sano mediante reproducción asistida de una pareja portadora de la enfermedad hereditaria acidemia propiónica

embarazo sanoRecientemente se ha conseguido el primer embarazo sano de una pareja con acidemia propiónica, ha sido en Valencia, mediante la aplicación de técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en las que han trabajado en colaboración el Centro de Análisis y de Investigación Genética Sistemas Genómicos y el Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA).

Gracias a la colaboración de estos centros se ha conseguido el primer embarazo sano en una pareja portadora de acidemia propiónica; la madre, ya en su semana 23 del embarazo, está en perfecto estado al igual que los gemelos que está esperando.

Según informaron los dos centros, en este caso en que ambos padres son portadores, el riesgo de transmitir la enfermedad a sus hijos es del 25%, mientras que existe un riesgo del 50% de que sus hijos sean únicamente portadores de la enfermedad. Es por ello que esta pareja se sometió a técnicas de reproducción asistida; tras realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) se aplicó el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) a los embriones para seleccionar aquellos que eran genéticamente sanos y poderlos transferir al útero de la madre.

La academia propiónica es una enfermedad metabólica muy rara (solo de uno a nueve casos por cada 100.000 nacimientos) y puede resultar mortal en un recién nacido, debido al trastorno que produce en el metabolismo un déficit enzimático; de hecho, esta pareja valenciana ya perdió un bebé de dos meses en 2007.
Este logro médico es un claro ejemplo de los avances que se están produciendo en la ciencia dedicada al tratamiento de la infertilidad, no en vano España se sitúa en tercer puesto (por delante del Reino Unido) en lo referente a técnicas de reproducción asistida y tasa de embarazos logrados.

Concepción / Fecundación, Educación / Formación, Embarazo, Enfermedades, Maternidad, Medicina, Noticias, Para ellos (Hombres), Para nosotras (Mujeres), Problemas de Infertilidad, Reproducción Asistida, Riesgo / Complicaciones, Salud, Sectores profesionales, , , ,

Deja un Comentario