Blog

Pavo relleno de Navidad

Si estas navidades quieres sorprender a tus invitados con un delicioso pavo de Navidad con ciruelas y bacon, relleno de cebolla, no te puedes perder esta receta.

Está pensada para un pavo de unos 6 kilos así que tendrás que variar la cantidad de los demás ingredientes en función al tamaño del ave que selecciones.

receta pavo de navidad

Para realizar esta deliciosa receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 1 pavo de 6 kg limpio (con el hígado, riñones y cuello aparte),
- 15 lonchas finas de bacon,
- Tocino o panceta ahumada,
- 15 hojas de laurel frescas,
- 150gr mantequilla para fundir,

Ingredientes para el puré de ciruelas pasas:

- 300 gr. de ciruelas pasas (se pueden sustituir por albaricoques),
- 200 ml. de vino tinto,
- una rama de canela,
- 100 ml. de agua,
- 1 trozo de corteza de limón,

Ingredientes para el relleno del pavo:

- 250 gr. de pan rallado,
- 2 huevos,
- 1 cebolla picada,
- 1 tallo de apio cortado en rodajas finas,
- 1 manzana pelada y cortada en dados,
- 60 gr. de mantequilla,
- 1 manojo de romero,
- 1 manojo de perejil,

A continuación procederemos a explicar la preparación:

Primero elaboraremos el puré de ciruelas pasas, puedes prepáralo hasta 3 días antes si lo guardas en el frigorífico.

Pon todos los ingredientes en un cazo, tápalo y cuécelo todo a fuego lento. Cuando las ciruelas (o el albaricoque) estén tiernas y el liquido haya reducido bastante, retira la canela y la corteza de limón para pasarlo por la batidora y conseguir el puré. Si al cocerlo ves que es necesario puedes añadir un poco más de agua.

Después continuaremos con la elaboración del relleno:

Sofríe primero la cebolla con un poco de mantequilla hasta que esté pochada (blanda). Luego ponla en la batidora junto con la manzana, el perejil, el apio y la mitad de las hojas de romero; pícalo todo.

Añade ahora los huevos batidos, las migas de pan y la mantequilla (previamente fundirla) en un bol y mézclalo todo; resérvalo (también puedes prepararla el día antes si la conservas en el frigorífico).

Para preparar el pavo sigue las siguientes instrucciones:

Engrasa primero la fuente donde vas a asar el pavo con un poco de manteca o mantequilla y pon el pavo en ella.

Con un cuchillo bien afilado realiza unos cortes en la parte superior del pavo (la pechuga), también en los muslos y por todo el pavo en general.

Unta todo el pavo con el puré de ciruelas pasas que has preparado previamente y (empezando por la parte trasera del pavo) pon las lonchas de bacon hasta que quede completamente forrado con éstas. Para terminar, pon una de las hojas de laurel debajo de cada una de las rodajas de bacon (dejando que asome la mitad de cada hoja).

Ahora has de rellenar el pavo con el preparado de cebolla; si te sobrase relleno, colócalo en una fuente aparte o haz bolitas (tipo albóndigas) y ponlas junto al pavo (en la misma fuente). Recuerda no llenar el pavo completamente, dejando un hueco tanto arriba como en los lados para que circule bien el aire. Así el pavo quedará mejor.

Luego funde un poco de mantequilla, añade sal y pimienta y viértela sobre el pavo. Cubre la fuente con papel aluminio (coloca algunos palillos de madera sobre el pavo para evitar que el papel de aluminio no toque el bacon). Asegúrate de que el horno esté frío cuando vayas a colocar el pavo; una vez dentro, se enciende el horno a 120º y cuécelo durante una hora. Luego súbelo a 130º durante dos horas más; tras este tiempo, riega el pavo con el jugo que habrá soltado y vuélvelo a cubrir con papel aluminio. Sube ahora el horno a 150º y déjalo durante una hora mas. Tras este tiempo, quítale el papel, vuelve a regarlo con el jugo y sube el horno a 160º durante una última hora y media, recuerda regarlo cada 20 minutos para que no se seque.

Saca ahora el pavo del horno y se déjalo reposar media hora antes de que empieces a cortarlo. Aprovecha mientras éste tiempo para preparar la salsa.

Para elaborar la salsa tendrás que seguir estos pasos:

Pon a hervir las partes internas del pavo que tienes en la bolsa aparte (el hígado, riñones y cuello) junto con la cebolla, una zanahoria, un puerro, dos dientes de ajo y un poco de sal y pimienta en un litro de agua; déjalo cocer durante una hora y media, tapado y a fuego lento. Cuando ya esté cocido, cuélalo y quita las partes del pavo y la verdura, reservando el caldo.

Pon el caldo en un cazo con medio litro de vino blanco, caliéntalo y baja el fuego al mínimo cuando empiece a hervir. Cuando saques el pavo, ponlo en un fuente limpia y déjalo reposar. Según se vaya enfriando, retira toda la grasa que puedas de los jugos y vierte el caldo con el vino dentro de la primera fuente (donde están los jugos del asado) y remuévelo bien. Cuando ya lo tengas, vuélvelo a poner en el cazo y cuécelo nuevamente a fuego moderado durante 20 minutos, hasta que reduzca. Si ves que está muy líquido puedes espesarlo con un poco de harina maizena diluída previamente en un poco de agua.

Cuando vayas a servir la carne con el relleno, pon también las verduras y algunas patatas (asadas o en puré); la salsa puedes ponerla en una salsera para que cada uno se sirva al gusto.

Alimentación, Alimentos, Carne, Frutas, Internacionales, Lácteos, Para ellos (Hombres), Para nosotras (Mujeres), Recetas, Salsas, Tradicionales, Verduras, huevo, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario