Blog

Ensalada templada de marisco con bogavantes, vieiras, buey de mar y langostinos

ensalada templada vieirasEsta es una receta deliciosa; el elevado precio de algunos de sus ingredientes, junto con el gran sabor y la sofisticación que la caracterizan hacen de ella la ensalada ideal para una cena especial, como pueden ser la de Navidad y fin de año.

Es una ensalada perfecta para servirla junto a un asado o algún plato contundente, ya que gracias a su ligereza complementa de maravilla con las pesadas comidas de las Fiestas Navideñas.

Para realizar esta sofisticada receta necesitaremos los siguientes ingredientes (para 8 personas):

    - 2 bogavantes,
    - 4 vieiras,
    - 1 buey de mar,
    - 12 langostinos,
    - 1 trufa,
    - 150 grs. de espinacas frescas,
    - 1 manojo de canónigos,
    - 1 manojo de estragón fresco,
    - 2 patatas grandes,
    - 4 puerros,
    - 1 tomate maduro,
    - 2 ramitas de apio,
    - 1 hoja de laurel,
    - 25 granos de pimienta,

Para la salsa:

    - 2 cucharaditas de mostaza de Dijon Original,
    - 2 cucharadas de vinagre de Módena,
    - 1 cucharón aceite de oliva,
    - 2 cucharaditas de albahaca picada,
    - sal,
    - pimienta,

A continuación procederemos a explicar la preparación:

Primero has de poner 2 litros de agua en una olla, añadir la hoja de laurel, los 2 puerros, el tomate, el apio, los granos de pimienta y la sal. Déjala hervir a fuego medio unos 45 minutos.

Hierve ahora los diferentes mariscos por separado, cuando ya estén, resérvalos y déjalos enfriar. Estos son los tiempos de cocción:

    - Para cocer el buey necesitarás unos 15 minutos por cada Kilo,
    - El bogavante se cuece en 10 minutos,
    - Los langostinos se cocerán en tan solo 3 minutos,
    - Las vieiras estarán cocidas en 1 minuto.

Cuando los langostinos ya estén fríos, pélalos; guarda las cabezas, los caparazones y el caldo de los langostinos para hacer una sopa.

Coge la salsa de la cabeza del bogavante (los sesos) y del interior del buey para hacer la salsa más tarde.

Sofríe ahora los 2 puerros que has reservado, hazlo en una sartén con aceite de oliva durante 5 minutos. Añade luego las patatas (cortadas a dados) y el caldo de pescado (del marisco cocido). Déjalo hervir durante 15 o 20 minutos.

Mientras tanto, corta en rebanadas las colas de los bogavantes. Cuando ya lo tengas, limpia las hojas frescas de las espinacas, pero prepara solamente las que veas más tiernas y bonitas (en crudo).

Corta ahora la trufa en finas láminas.

Luego vacía y desmenuza el buey de mar; rompe las patas para poder obtener la carne, cortarlas en trozos grandes.

Coge ahora una ensaladera grande y mezcla los diferentes tipos de marisco, las patatas y los puerros sofritos (escurridos) para poder aderezarlo luego con la salsa.

Para preparar la salsa vinagreta francesa mezcla los ingredientes en un bol, intentando ligar la mostaza con el aceite (como si se tratase de una mayonesa). Añade la salsa de los mariscos (los sesos), la mostaza, el agua de la lata de la trufa, la sal, la pimienta y las hierbas aromáticas. Pon primero el aceite y lo último el vinagre. Resérvala cuando la tengas lista.

Sirve la ensalada con la salsa a parte, para que cada comensal se sirva al gusto. Seguro que esta ensalada tan exquisita sorprende a todo el mundo.

Alimentación, Alimentos, Ensaladas, Marisco, Para ellos (Hombres), Para nosotras (Mujeres), Recetas, Verduras, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario