Blog

Dieta de los colores

alimentos de coloresLa dieta de los colores es un régimen muy curioso en el cual se elaboran menús en función de los colores de los alimentos; está teniendo mucho éxito en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos.

La dieta de los colores no sólo hace ver a los alimentos más bonitos y divertidos, consiguiendo una comida más apetitosa y agradable a la vista, sino que además es la clave para una dieta sana, ya que al consumir frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores a diario, garantizas una ingesta de alimentos con bajo aporte de calorías y una alta cantidad de micronutrientes (fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos).

Este tipo de alimentación basado en la selección de la comida en base a su color, reduce considerablemente el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares así como cáncer y diabetes, entre otras. Por ello, cada vez más nutricionistas están recomendando esta dieta en todo el mundo.

La dieta de los colores se basa en el efecto benéfico de los pigmentos que se encargan de dar color a cada alimento; comiendo alimentos de cinco colores distintos al día, garantizaremos el bienestar y protección de nuestro organismo.

Según la dieta de los colores, las propiedades de los alimentos se agrupan de acuerdo a su color:

    - Los alimentos de color rojo y naranja son ricos en betacarotenos, los pigmentos vegetales que ayudarán a la salud de tu piel, protegiéndote de los radicales libres que produce el sol y ayudándote a eliminar toxinas.
    Los alimentos rojos son ricos en licopeno por lo que te ayudarán a reducir el riesgo de padecer cáncer, así como problemas circulatorios.
    Entre los alimentos de color rojo o naranja encontraremos las cerezas, las fresas, los tomates, los frijoles rojos, las cebollas rojas, el repollo o la col roja, la sandía, la naranja y la manzana roja.
    - Los alimentos de color amarillo o anaranjado te ayudarán a mantener unos huesos y dientes fuertes, una piel saludable y una buena vista. Entre ellos encontrarás el mango, el melocotón, la naranja, el boniato anaranjado, el melón cantaluope, las zanahorias, las mandarinas, la calabaza, las peras anaranjadas, la piña y la papaya.
    - Los alimentos de color verde te ayudarán a prevenir el colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares así como evitando el estreñimiento. Los glucosinolatos que contienen y su alto contenido en luteína serán beneficiosos para tus ojos.
    Algunos ejemplos de alimentos verdes son el brócoli, los guisantes, los kiwis, las espinacas, la lechuga, las manzanas verdes, la col o el repollo.
    - Los alimentos de color rosáceo y morado contienen antocianos y potentes antioxidantes que te ayudarán a retrasar el envejecimiento y neutralizar los radicales libres.
    - Los alimentos de color azul ayudarán a tu corazón y previenen el cáncer, entre ellos figuran los arándanos, las berenjenas, las moras, las uvas negras, las uvas pasas, las ciruelas normales y las secas.
    - Los alimentos de color blanco, como la col, la cebolla, los nabos, los ajos, los puerros, las cebolletas y las peras, contienen sulfuro de dialilo (un enemigo de los carcinógenos) por lo que estos alimentos te ayudarán a reducir el colesterol malo, reducir la presión arterial y fortalecer el sistema inmunitario.

Aquí tienes un ejemplo de menú para que sepas cómo combinar las cinco porciones de frutas y verduras de todos los grupos de colores que hay que tomar durante un día:

    - Desayuno: 3/4 taza de zumo de naranja natural (color amarillo), leche y cereales,
    - Almuerzo: 1/2 taza de uvas moradas (azul-púrpura),
    - Comida: Ensalada verde con tomate y cebolla de primero y pollo a la plancha o al horno (bajo en grasa) con arroz (verde, rojo y blanco),
    - Merienda: Un batido de leche desnatada con papaya (amarillo),
    - Cena: Pescado asado, berenjena y zanahorias al curry con cebolla, tomate y ajo (2 porciones de blanco, rojo y amarillo), pan y fruta de postre.

En este vídeo podrás ver una síntesis de las investigaciones que un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla ha realizado para su tesis sobre el color y su relación con la calidad de los alimentos, está muy relacionado con la dieta de los colores, te lo recomiendo:

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.
Alimentación, Alimentos, Arroz, Dietas, Frutas, Legumbres, Para bajar el colesterol, Para diabéticos, Para ellos (Hombres), Para embarazadas, Para nosotras (Mujeres), Verduras, , , ,

Deja un Comentario